domingo, 8 de marzo de 2009

Sistema Abovedado













El sistema abovedado



Tiene su base en el arco o elemento sustentante de forma curva destinado a salvar un espacio más o menos grande formado por piedras talladas en forma de cuña (dovelas). El arco básico es el de medio punto, una bóveda es una obra de fábrica de forma arqueada cuya misión consiste en cubrir un espacio comprendido entre dos muros o soportes creando un techo o una cubierta. Sus formas pueden ser múltiples según el arco pero todas se derivan en dos fundamentales que son: la cilíndrica y la esférica. En sus orígenes, el sistema abovedado está ligado a la arquitectura de ladrillos, aparecida en oriente próximo (España, Persia) donde la escasez de piedra y bosques obligó a la búsqueda de nuevas soluciones. Roma tomó el sistema abovedado de los etruscos (de procedencia Oriental) y lo usó para cubrir impresionantes espacios. La arquitectura de estructura Interna. La arquitectura basada en las líneas de fuerza surge en el siglo XIX con el advenimiento del hierro y de la ingeniería y con la aparición del neogótico. Las nuevas construcciones, como el Cristal Palace -1851- y la Torre Eiffel -1889- son una clara muestra de las posibilidades de los nuevos materiales aplicadas a las líneas de fuerza. Así el uso del hormigón armado permite crear un esqueleto interno para el edificio, así como la creación de voladizos que enriquecen la composición tanto en planta como en volumen. Al concentrarse los empujes en el esqueleto interior, los muros sirven simplemente para marcar los límites del espacio interior, de manera que pueden convertirse en ligeras mamparas de vidrio, muros, cortinas y adoptar cualquier forma deseada. Debemos destacar los hallazgos que se han realizado en el campo de los pre-fabricados entendiendo como tales no solo aquellos elementos constructivos realizados fuera de la obra (casi todos), sino al montaje en la misma de grandes paneles que se ensamblan como elementos de fachadas, suelo, techo, etc.

El segundo descubrimiento fue el arco, del que nació la arquitectura abovedada. El arco permite salvar grandes espacios sin apoyos intermedios y transmitir el peso de grandes masas de piedra, por trayectoria curva, hacia las paredes y los contrafuertes. Tanto en el sistema adintelado como en el abovedado, los edificios son sustentados casi completamente por paredes o pilares que les dan una robusta estructura externa. El tercer descubrimiento cambió esta estructura externa, a modo de caparazón de crustáceo, por una estructura interna que convierte el organismo arquitectónico en vertebrado. El advenimiento del hierro, del acero y de las modernas variedades del hormigón, representó la posibilidad de dotar al edificio de un esqueleto interno y de crear audaces voladizos, con las transformaciones que todo ello conlleva

Sistema Adintelado







La arquitectura adintelada. Surge cuando el hombre observó que dos elementos verticales pueden soportar un tercer elemento. Este sistema basado en el dintel y la columna es el más antiguo. Su origen se encuentra en la arquitectura lignaria (de madera) de la cual no nos quedan testimonios. Las primeras muestras de arquitectura adinteladas pétrea, están en los dólmenes históricos, que son grandes lozas verticales que sostenían otra horizontalmente sobre ellos. También en Egipto se utilizó el sistema adintelado en sus grandes obras. Grecia llevó este sistema a la perfección. Los bloques de piedra extraídos de las canteras (minas de piedra) transportados a las obras donde se acababan de tallar, cuando estaban en su emplazamiento definitivo se pulimentaban. Aunque se conocían los materiales aglomerantes, se prefería el ajuste perfecto de los sillares (bloques de piedra cortados a escuadra, o sea, a ángulos rectos). Otro sistema que podemos considerar como una variante del adintelado es el de los muros de carga, usados en especial en la arquitectura popular doméstica el cual es mucho más económico.

Existen diversas formas de construir, según el tiempo y el lugar. La forma de construir depende del nivel tecnológico de la sociedad que construye y de las necesidades que esa sociedad manifiesta. En cualquier caso, el sistema constructivo utilizado por una comunidad refleja parte de su personalidad, puesto que al construir se pretende transformar el medio natural en un medio artificial, adaptado a las necesidades del hombre, y el proceso de transformación revela las necesidades a cuya solución conduce. Según John Gloac, desde que el hombre abandonó el refugio que le brindaba la caverna hasta hoy, han ocurrido tres descubrimientos estructurales que han dado lugar a la aparición de otras tantas maneras de construir, a tres sistemas constructivos diferentes. En primer lugar, el hombre observó que dos elementos verticales pueden soportar un tercero horizontal y de aquí se derivó la arquitectura adintelada o arquitrabada, construida a base de pies derechos y dinteles o arquitrabes.








Sistemas de Construccion Ecologico
















¿Que es Thermorock? Es un nuevo concepto de construcción térmica estructural vertical utilizable en entrepisos, muros y techumbres. Tanto residenciales como comerciales. Puede ser usado en escuelas, estancias infantiles, hoteles y construcción en serie y una de las cualidades del producto es la facilidad de armado y limpieza del mismo. Esto añadido al aislamiento térmico gracias al alma de poliestireno virgen de alta densidad que cumple con los estándares establecidos por las normas de construcción actuales. Además cumple con un compromiso con el medio ambiente ya que su recubrimiento estructural está fabricado a base de materiales reciclados y recuperados de la industria en un 95% y el 5% restante, está compuesto de un material resistente al interperismo, deterioro y fuego, ya que las capas expuestas no generan flama. También es un material que reduce notablemente el consumo de energía eléctrica, para el calentamiento y refrigeración de inmuebles ya construidos, con este sistema implicando así el ahorro directo de dinero por el consumo de insumos de energía eléctrica u otro. A diferencia del sistema SIPS, ERM Thermorock ahorra un 40% directo. El sistema ERM Thermorock no necesita retrabado ni implica compra de materiales extras para el recubrimiento del mismo, ya que el sistema ERM Thermorock esta diseñado para aplicar acabados interiores y exteriores directamente en los paneles. De esta maner acorta el tiempo de construcción y entrega de proyectos; ahorrando asi costos directos por mano de obra innecesaria y materiales para el recubrimiento de exterior e interior. A diferencia del sistema SIPS, este no requiere forrado por ambos lados y como conscuencia de esto, no hay gastos extras en los requisitos mencionados. A fin de cuentas utilizando ERM Thermorock obtiene un producto de buena calidad a un menor costo.








Qué es una casa ecológica




La construcción en España se sitúa en la segunda posición en cuanto a generación de negocio. Se trata de un sector básico para la economía del país que, desafortunadamente, no se caracteriza por su conciencia ecológica. El Instituto Worldwatch señala que los edificios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra y su utilización, junto a la actividad constructiva, genera la mitad del total de residuos y contaminación.
Por tanto, el sector de la construcción no utiliza un modelo sostenible de crecimiento, y son cada vez más los expertos que hablan de la necesidad de adaptar criterios ecológicos para garantizar no sólo la conservación del medio ambiente y la salud de los consumidores, sino también su viabilidad económica futura.
En definitiva, una casa totalmente ecológica debería construirse con sistemas y materiales respetuosos con el medio ambiente y con criterios bioclimáticos que supongan un ahorro energético, de manera que se consiga un crecimiento sostenible.